En los alrededores de la Iglesia Virgen Milagrosa se encontrarían enterrados los restos de cientos de soldados que cayeron en la última defensa limeña en la guerra con Chile, según indicó Graciela Souza de Fernández, para Radio San Borja.

El Ministerio de Cultura ordenó investigar estas tumbas y pasajes coloniales subterráneos, pero que existe un conflicto de intereses porque la actual titular de esta cartera del gobierno, Diana Álvarez, pariente del alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, y trabajó en el municipio, según indicó Diariocorreo.

Raúl Roca Green afirmó que no se opone a la modernidad de su distrito, sin embargo expresó su malestar por el lugar donde se ejecutará la obra.

“Es preciso señalar que las vías colindantes con el templo corresponden a sectores de cementerios de la antigua parroquia de San Miguel, antiguos atrios, durante el periodo virreinal e inicios de la República, que podría contener entierros de vecinos y posiblemente soldados peruanos que participaron en la batalla de Miraflores, motivo por el cual se presume la condición cultural de dicho sector”, según indica un documento del Ministerio de Cultura leído por Roca Green.

Muchos civiles se enfrentaron con el ejército chileno en la Batalla de Miraflores un 15 de enero de 1881. Dos días después de esta batalla los invasores del Sur ingresaron a Lima.