En el año 2007 un equipo de estudiosos italianos descubrieron que el movimiento hacia la izquierda indicaba las emociones negativas, mientras que el movimiento hacia la derecha mostraba las positivas.

Ahora, seis años después, el mismo equipo de científicos ha descubierto que nadie sabe de esto mejor que los mismos perros al observarse entre sí.

Revelan que cuando los canes sacuden su cola hacia la izquierda, muestran signos de ansiedad, así como una frecuencia cardíaca superior. Cuando la cola fue en la dirección opuesta, significa que se mantienen calmados.

En conjunto, los estudios italianos sugieren que los perros, como los humanos, han organizado asimétricamente sus cerebros, según Giorgio Vallortigara, neurocientífico de la Universidad de Trento y autor del estudio.

“Las emociones están relacionadas probablemente con la activación de el lado derecho o izquierdo del cerebro”, indicó.

La activación del hemisferio cerebral izquierdo produce un movimiento a la derecha , y viceversa .

Sin embargo, es poco probable que “los perros estén moviendo sus colas para comunicarse entre sí. “Esto es algo que puede ser explicado de una manera muy mecánica “, indicó el doctor Vallortigara. “Es simplemente un subproducto de la asimetría del cerebro”, y los perros aprenden a reconocer el patrón con el tiempo.

Fuente: New York Times