Si eres de las personas que siempre viaja en bus, combi o en algún vehículo de transporte púbico habrás notado que la mayoría de veces que te quedas dormido te (muy cerca) a tu paradero. ¿Sabes por qué ocurre esto? ¿Cómo hace tu cuerpo para despertar si está cansado?

La sección Verne de El País se hizo esta pregunta y consultó con , director de la Unidad del Sueño de la clínica Quirón. ¿Qué fue lo que dijo el experto? Aquí te lo decimos.

“Normalmente es por entrenamiento. Es como cuando tienes que madrugar para coger un avión y te despiertas incluso antes de que suene el despertador”, indicó, precisando que “el cuerpo humano tiene una serie de relojes internos que no siempre se conocen muy bien”. ¿Será por eso que algunos no logran despertar y se pasan de paradero?

El experto comparó esta “facilidad para ajustar el tiempo que estamos durmiendo con el de llegada al destino con el llamado GPS cerebral”.

También indicó que el cuerpo realiza estas pequeñas siestas para “compensar el de la noche anterior”. “Es decir, en ese momento no necesitamos dormir varias horas, lo que hace más sencillo que no acabemos a kilómetros de nuestro destino”, precisó.

“Cuando dormimos en transporte público, el sueño es muy fragmentado… Estas personas (las que se duermen) van despertándose y oyen los avisos de parada o miran por dónde van antes de volver a cerrar los ojos”, dijo.

¿Las “cabezadas son malas?

La parte negativa de estas “cabezadas” “no nos ayudan a descansar de forma adecuada ya que es un “sueño muy superficial”, que es un estado de semivigilia y que si no llega a los 15 o 20 minutos” no es suficiente.

“Dormir en el metro es el equivalente a comer corriendo y se trata de un sueño de baja calidad, muy superficial”, enfatizó el especialista.