Las son quizá uno de los seres más odiados del planeta. Su capacidad para sobrevivir a todos los ataques demuestra lo difícil que es matarlas, pero también refleja que tan frustrante puede ser pisarlas o aplastarlas.

¿Alguna vez te has preguntado por qué cuando lograr cercar y aplastar una cucaracha y alzas el pie u objeto está casi ilesa y lista para fugar? ¿Sabes por qué ocurre esto? ¿por qué es tan difícil matar a este insecto tan desagradable?

Científicos de demostraron qué tan rápidas, escurridizas y resistentes son las cucarachas americanas (Periplaneta americana).

“Miden unos 12 milímetros de alto cuando corren libremente, pero pueden aplastar sus cuerpos hasta los 4 milímetros, es decir, la altura de dos peniques apilados”, explicó el líder del estudio, , al sitio de noticias de la universidad, según relata BBC.

Además revela que, por ejemplo, para entrar a una grieta, las cucarachas logran “aplastarse” en menos de un segundo y, una vez allí, pueden correr a altas velocidades.

“Lo que es impresionante de las cucarachas es que pueden correr a la misma velocidad dentro de una grieta de 6 milímetros como en una de 12 milímetros, reorientando sus patas hacia los costados”, refirió el experto, agregando que las cucarachas pueden recibir presiones 900 veces mayores a su peso corporal y resultar ilesas.

Por último, seguro no sabías que las cucarachas americanas pueden correr con solo dos de sus seis patas y alcanzar 1,5 metros por segundo, es decir que en un segundo se desplazan 50 veces la longitud de su cuerpo.

A partir de sus descubrimientos sobre las capacidades físicas de las cucarachas, los investigadores de UC Berkeley desarrollaron un prototipo de robot llamado CRAM, el cual en el futuro podría inspirar al desarrollo de robots de búsqueda y rescate en lugares reducidos.