¿Alguna vez te preguntaste por qué los lentes de sol de una marca reconocida son muy caros? La respuesta está en , una compañía italiana que controla el mercado mundial de ese rubro.

Según un , los lentes de gama alta están diseñadas y fabricadas por Luxottica, empresa italiana que se ha encargado de absorber todas las empresas posibles para controlar los precios.

BBC precisa que Luxottica tiene la licencia para producir las lentes de grandes marcas del mundo de la moda como Channel, Ray Ban, Oakley y más. Es decir que controla el 80% de las marcas de lujo en el mercado mundial de gafas, cuyo valor asciende a US$28.000 millones.

Luxottica no es la única compañía ya que en el mercado están Safilo (que hace Gucci, Dior, Hugo Boss, Carrera, etc), Marchon (que produce Nike y Lacoste, entre otras) y Marcolin (que comprende las marcas Mont Blanc, Guess y Diesel); pero nadie se le compara.

Gracias a su poder, Luxottica ha provocado que el mercado de lentes de sol “opere en gran medida como un oligopolio, con un escaso número de vendedores dominantes”, refirió la firma de análisis de mercados Euromonitor en 2014.

Tras el análisis, los expertos indican que esta poca competencia entre empresas hace que el precio de los lentes de sol se incremente cada día más y perjudique al consumidor, quien a comparación con el sector de las computadoras donde los productos mejoran y se abaratan cada vez más debido a la variedad, tiene que pagar más por unos lentes que “no presentan muchos cambios”.

Esta es la razón por la que pagas 100 dólares por unos lentes de sol que en realidad deberían costar 25, dicen los expertos.

BBC indicó que trató de comunicarse con miembros de la compañía Luxottica, pero se negaron a responder.