El V-J Day in Times Square (también conocida como V-Day y The Kiss) es la fotografía más icónica del fin de la Segunda Guerra Mundial.

La imagen fue capturada por Alfred Eisenstaedt y retrata a un marinero estadounidense besando a una enfermera durante las celebraciones del Día de la Victoria sobre Japón en Times Square el 14 de agosto de 1945.

¿CUÁL ES LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA?

Eisenstaedt contó que la imagen de dos personas besándose era la favorita de los fotógrafos que cubrían la guerra y muchos de ellos animaban a las personas a posar de esta forma. Sin embargo, el esperaba un acontecimiento espontáneo.

Así entre el tumulto pudo ver algo que le pareció maravilloso. Ahí estaban una mujer vestida de blanco y un marinero dándose un beso apasionado con el fondo del Times Square.

Pero, ¿quiénes fueron los protagonistas de la foto y cómo se dio el famoso beso?

Resulta que el marinero George Mendonsa estaba con su cita en el cine cuando escuchó la noticia de la rendición de Japón e inmediatamente salió a celebrar.

En otro lado estaba Edith Shain, quien en 1945 trabajaba en un hospital de Nueva York como enfermera. Ella y un amigo oyeron en el radio que la Segunda Guerra Mundial había terminado y fueron a Times Square, donde se encontraba una multitud celebrándolo.

Fue ahí que al salir del metro, el marinero la agarró del brazo y la besó. Shain contó que en aquel momento pensó que podía dejar que la besara puesto que aquel hombre había luchado por ella durante la guerra.

Mientras que Rita Petry, cita y posterior esposa de Mendonsa, miraba a su amado protagonizar el hecho. En 2012, ambos personajes se reencontraron.

Fuente: Wikipedia