En la antigua Roma, los ciudadanos tenían diversas categorías, entre ellas figuraban los gladiadores, quienes eran esclavos elegidos para luchar y entretener al pueblo en el Coliseo Romano.

Pero ¿cómo y dónde eran formados estos peleadores? Carnuntum era la capital de la provincia romana fronteriza de Panonia, en la actual Austria. Es allí donde en el año 2011 fue hallada una escuela de gladiadores.

Investigadores internacionales investigaron la escuela, que se encuentra bajo un campo de cultivo, y lograron reconstruir en un vídeo como era la vida en el interior de sus paredes.

Por lo menos 80 gladiadores vivían en el edificio de dos plantas. Habitaban celdas de tres metros cuadrados para una o dos personas. En otra parte del edificio, de manera separada, vivían sus entrenadores. Practicamente eran unos prisioneros, afirman los autores de estudio, dirigido por Wolfgang Neubauer de la Universidad de Viena.

La escuela también contaba con una plaza para el entrenamiento en el patio interior. El sitio tenía suelos con calefacción para entrenarse en el invierno, varias termas, enfermerías, cañerías y un cementerio.

Fuente: Actualidad RT