La colección ’Marked’ (‘marcados’) del inquietante proyecto Here are the Young Men (‘aquí están los hombres jóvenes’), de la fotógrafa holandesa Claire Felicie, muestra una veintena de primeros planos de los rostros de marineros de la 13.º Compañía de Infantería del Cuerpo Real de la Marina neerlandesa antes, durante y después de haber combatido en la guerra de Afganistán.

La experiencia de guerra de estos soldados queda reflejada en unas fotos en blanco y negro de los rostros cuyo objetivo es destacar solamente las miradas, la piel y la expresión de los jóvenes.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿Sabes a qué se debe la luz al final del túnel luego de la muerte?

Claire sacó los retratos de los soldados en tres tandas. La primera, cinco meses antes de que partieran hacia Afganistán; la segunda, tres meses después de su llegada al lugar de combate y la tercera, tras el regreso de las tropas a Holanda, en 2010.

La fotógrafa afirma que algunos de los cambios fueron provocados por el clima de Afganistán: el sol y el calor les broncearon la piel e hicieron que les salieran pecas, pero también destaca la profundidad de las miradas y la rigidez de las mandíbulas.

TE PUEDE INTERESAR: Baotou: ¿Sabes cómo se originó el lago más tóxico en el planeta?

Lo que inspiró el proyecto fue el deseo del hijo de Claire, de 18 años en aquel entonces, de alistarse a la Infantería de Marina neerlandesa para ir a Afganistán. Este proyecto cuenta con otras dos colecciones fotográficas: Armoured (‘blindados’) y Comitted (‘entregados’).

Fuente: Actualidad RT