Pero, ¿cómo funciona política y socialmente el Reino Unido del que Escocia quiere separarse? Aquí punto por punto.

El nombre completo es Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, pero es abreviado oficialmente a Reino Unido. Está formado por la Isla de Gran Bretaña; una parte de la Isla de Irlanda, llamada Irlanda del Norte; y pequeñas islas adyacentes. Gran Bretaña está conformada por Inglaterra, Gales y Escocia.

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte se autodenomina como un “Estado Unitario”, es decir, que todo el territorio se rige bajo el mismo poder político, legislativo, judicial, ejecutivo y constitucional.

El “Estado Unitario” del Reino Unido está formado por cuatro países: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte; pero todos se rigen bajo una misma “Monarquía parlamentaria” o “Monarquía constitucional”.

Bajo esta forma de gobierno, el rey, en este caso la Reina Isabel II, lleva la figura de “Jefe de Estado”, pero está bajo el control del poder legislativo y ejecutivo. Las normas y decisiones del Parlamento regulan al Estado y al rey.

Entonces, el gobierno de Reino Unido recae en el primer ministro, actualmente David Cameron. Él es el responsable de todas las políticas y decisiones; supervisa el funcionamiento de la Administración Pública y los organismos gubernamentales.

A Cameron se suman 21 ministros de gabinete y otros 100 ministros, que son responsables de distintos departamentos del Estado. Algunos departamentos, como el Ministerio de Defensa, cubren todo el Reino Unido; pero otros como el Departamento de Trabajo y Pensiones, por ejemplo, no cubre Irlanda del Norte.

Ciertos aspectos del Gobierno se delegan en Escocia, Gales e Irlanda del Norte. La administración descentralizada El Reino Unido tiene alrededor de 63 millones de habitantes, según estimaciones actuales, con alta densidad urbana.

Escocia, Gales e Irlanda del Norte se consideran “administraciones descentralizadas”, y son responsables de diferentes aspectos de la política interna, por ejemplo: salud, educación, cultura, ambiente y transporte.

El Gobierno autónomo de Escocia, como se denomina oficialmente, tiene una serie de responsabilidades que incluyen: salud, educación, justicia, asuntos rurales, vivienda y medio ambiente. Mientras otros poderes están reservados para el gobierno del Reino Unido e incluyen: la inmigración, la constitución, la política exterior y de defensa.

Con una población que bordea los 5,2 millones, las cinco principales industrias de exportación de Escocia son: Alimentos y bebidas, productos Químicos, servicios a empresas, ingeniería eléctrica e instrumento e ingeniería Mecánica.

Fuente: www.eluniverso.com