¿Qué o quiénes fueron los responsables de la mayor extinción masiva sobre la Tierra? Según una innovadora investigación los causantes de este hecho son tan pequeños que no pueden verse a simple vista.

Y es que los científicos responsabilizan a los microbios de tal hecho. Ellos afirman que estos microscópicos seres florecieron repentinamente de forma explosiva hace 252 millones años, lanzando enormes cantidades de metano a la atmósfera y cambiando radicalmente el clima y la química de los océanos.

Los investigadores descartaron que el vulcanismo o los asteroides fueron la causa directa de la gran mortandad del Pérmico, y acusaron a los microbios.

En algún momento hace alrededor de 252 millones años, alrededor del 90% de todas las especies de la Tierra fueron súbitamente aniquiladas. La de finales del Pérmico fue la mayor de las cinco extinciones masivas conocidas en este planeta. Pero la localización de los culpables ha sido difícil y controvertida.

Estos responsables fueron identificados como: arqueas productoras de metano llamadas Methanosarcina.

La razón del repentino y explosivo crecimiento de los microbios pudo haber sido su nueva capacidad para utilizar una rica fuente de carbono orgánico, ayudada por una súbita afluencia de un nutriente requerido para su crecimiento: el elemento níquel, emitido por un vulcanismo masivo en ese preciso momento.