Expectativa mundial causa la visita del presidente de , , a Cuba pues es el primer mandatario en pisar suelo caribeño en más de 88 años. ¿Quién fue el último jefe estadounidense que lo hizo? ¿Por qué los mandatario dejaron de ir a la Isla?

Según datos históricos, la última visita de un mandatario estadounidense a la hizo en enero de 1928 para dar un discurso durante la 6ta Conferencia Internacional de Estados Americanos.

Coolidge se reunió con el entonces presidente de Cuba, Gerardo Machado, que se mantuvo en el cargo desde 1925 hasta 1933.

El presidente Harry Truman visitó la bahía de Guantánamo, que es controlada por Estados Unidos, por lo que su viaje no fue considerado una visita de Estado. No se reunió con ningún funcionario del gobierno cubano, de acuerdo a su biblioteca presidencia. Esto antes del estallido de la Revolución Cubana a cargo de Fidel Castro.

El expresidente Jimmy Carter ha visitado la isla varias veces desde que dejó el cargo, por lo que no cuentan.

La Revolución y el principio de la ruptura

Tras la Revolución cubana de 1959, las relaciones entre Cuba y EEUU se deterioraron sustancialmente. La Guerra Fría y el apoyo a la Unión Soviética hizo que el país de Obama rompa relaciones con la isla.

Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas formales con Cuba y ha mantenido un embargo por el que resultan ilegales las relaciones comerciales de empresas estadounidenses con Cuba.

Por otra parte, Estados Unidos sigue poseyendo la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, en la provincia de Guantánamo, al sur de la isla, un territorio en disputa y punto de tensión entre ambos países desde la independencia cubana en 1902.

A pesar de esto, el 17 de diciembre de 2014 ambas naciones acordaron restablecer relaciones diplomáticas y avanzar en un proceso de normalización de la relación bilateral.