Unos científicos españoles han identificado una proteína que influye en el mecanismo de la memoria para guardar más o menos cantidad de malas experiencias vitales y hacerlo con mayor o menor profundidad.

La investigación, realizada en la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, concluye que esta proteína, denominada hipocretina/orexina-1, está relacionada con el procesamiento de los hechos que recuerda la memoria y los que se borran, con lo que, según ha informado la UPF, se abre la posibilidad de elaborar tratamientos para fobias, miedos o estrés postraumático, según publica la edición en línea de la revista Neuropsychopharmacology.

Los investigadores han descubierto que el sistema de hipocretinas/orexinas está implicado en la regulación de los estados emocionales y que, por ejemplo, niveles elevados de esta sustancia se encuentran en el fluido cerebroespinal de pacientes diagnosticados de pánico y de ansiedad, lo que explica que cada persona almacene de manera diferente sus propias experiencias vitales gracias a la participación de estas proteínas específicas, según publica Efe Futuro.

Los autores del estudio partieron del supuesto de que esta proteína podría estar implicada en la consolidación o desaparición, según el caso, de la memoria aversiva o memoria de experiencias desagradables y poco gratificantes.

En su experimento con ratones, los investigadores han comprobado que bloquear la acción de los receptores de la proteína hipocretina/orexina-1 facilita la desaparición de este tipo de memoria.

Fuente: RT