Según el experto Robert Farley, analista de ‘The National Interest’ para saber cuál o cuáles son los aviones de combate más destacados de todos los tiempos es preciso evaluar los siguientes parámetros: Características de combate (cómo actúa contra sus rivales), fiabilidad ( ¿podrá contar con ese avión para combatir cuando se le necesite, o pasa más tiempo en reparación que en el aire?), costo (cuánto se tiene que pagar en términos de sangre y dinero para hacer que cumpla sus fines).

Tras haber hecho esta comparación, el experto indica que los mejores aviones de combate de todos los tiempos son:

1. El francés Spad S.XIII. Destaca por sus características de combate y la facilidad de producción. Aunque carecía de la capacidad de maniobra de algunos de sus contemporáneos pudo superar a la mayoría de ellos y obtuvo muy buenos resultados.

2. Grumman F6F Hellcat. Lo que el F6F hacía mejor que otras aeronaves era volar desde portaaviones, y esta característica suya jugó un papel primordial en la gran ofensiva de portaaviones de la Armada estadounidense en la guerra naval contra Japón.

3. Messerschmitt Me-262. Creado al final de la Segunda Guerra Mundial, el Me-262 Schwalbe (‘Golondrina’) no pudo ganar la guerra para Alemania, y tampoco pudo detener los bombardeos masivos combinados.

4. El MiG-21 (‘Fishbed’, en la terminología de la OTAN) intervino activamente en la guerra en Vietnam como el rival más temible de los F-4 estadounidenses.

Barato, rápido, fácil de manejar y con bajos requerimientos de mantenimiento. Es relativamente fácil aprender a pilotarlo. Las fuerzas aéreas de varios países continuaron comprando el MiG-21 por un largo tiempo.

5. McDonnell Douglas F-15 Eagle. Cuando entró en servicio en 1976, fue reconocido de inmediato como el mejor caza del mundo. Hoy en día, podría decirse que todavía es el mejor caza multifuncional de costo ajustado, sin importar que el Su-27 o el F-22 le superen en algunos aspectos.

Fuente: RT