Científicos de la Universidad de Pensilvania afirman que la perra ovejera “Tsunami” puede identificar el olor del cáncer de ovarios en un pañuelo con una efectividad del 90 por ciento.

Se trataría de una útil herramienta de detección temprana para uno de los tipos de cáncer que más muertes causan en las mujeres, según cifras de la American Cancer Society.

Tsunami camina en circulo olfateando las muestras de sangre colocadas sobre un aro especial, pero cuando identifica señales de cáncer se sienta, esa es la señal.

“Es muy seria con respecto a su trabajo”, asegura Cindy Otto directora del proyecto de la Universidad de Pensilvania.

Y es que los perros cuentan con unas 220 millones de células olfativas, capacidad muy superior a la humana; las personas tienen apenas 50 millones de estas células.

Entre otros tipos de cáncer que los perros podrían olfatear estaría el de próstata. Gian Luigi Taverna, Instituto Clínico Humanitas en Milán, realizó un estudio en el que participaron 320 hombres con cáncer de próstata y 357 totalmente sanos. Giana hizo que un par de perros olfatearan las muestras de orina de estos hombres. Según un reporte de la Asociación Americana de Urología sobre el estudio de Taverna, asegura que los perros detectaron el cáncer de próstata con un 98 por ciento de efectividad.

También existen estudios que apoyan la teoría de que el olfato de los perros es muy útil para la detección de todo tipo de padecimientos.

Lo que hacen los perros para detectar el cáncer es olfatear los compuestos orgánicos volátiles o VOC, por su sigla en inglés, químicos emitidos por el tumor cancerígeno en cuestión.

Fuente: Sdpnoticias.com