Investigadores de la Universidad de Amsterdam dieron recientemente con el truco que posiblemente utilizaron los egipcios para mover las enormes piedras con las que construyeron las pirámides.

Ahora, otro equipo ha deducido un nuevo e ingenioso método para mover piedras cuadradas de varias toneladas: Haciéndolas rodar, pero ¿cómo? Tres físicos de la Universidad del Estado de Indiana, en Estados Unidos creen que podría haberse conseguido revistiendo sus lados con troncos.

Un simple sistema de varios troncos cortos sujetos mediante cuerdas alrededor de un bloque cuadrado permite convertirlo en un dodecaedro. No es una rueda, pero casi. Tirando de la estructura mediante cuerdas, la fricción actúa a favor del movimiento y permite mover el conjunto con facilidad.

En el estudio publicado en Physics arXiv Blog, los especialistas han construido un modelo a escala con una piedra bastante grande, y han constatado que hace falta mucho menos esfuerzo para moverla.

A diferencia del método de mojar la arena, que se sostiene sobre evidencias que indican que las piedras se movieron mediante trineos rudimentarios, esta otra hipótesis no cuenta con pruebas arqueológicas que la soporten, por lo que puede ser tan válida como cualquier otra.

Fuente: Es.gizmodo.com