La pequeña roca deshabitada cerca de la isla de Spitsbergen en Noruega llamó la atención de Hartley en septiembre de 2004. La nueva área de tierra se liberó de un glaciar en la década de los 90 a causa del calentamiento global.

El Instituto Polar Noruego ha reconocido oficialmente al artista británico Alex Hartley como el descubridor oficial del nuevo territorio y lo marcó en el mapa bajo el nombre Niskeret, que se traduce del noruego como “isla en ningún lugar”.

Fue entonces cuando Hartley pidió a las autoridades de Spitsbergen que le permitieran tomar una parte de la nueva isla y llevarla al Reino Unido. Las autoridades se lo permitieron alegando que sería una buena idea para llamar la atención de todo el mundo sobre los problemas medioambientales.

La barcaza que portaba las seis toneladas de tierra de la isla Nowhereisland empezó en 2011 su odisea hacia las costas británicas y en el verano boreal de 2012 apareció en la Olimpiada Cultural, una serie de acciones del Gobierno británico dedicadas a los Juegos Olímpicos de Londres.

En menos de un año Nowhereisland estaba cerca de las costas británicas de Devon y el artista organizó un evento con entrada gratuita al Estado para cualquier persona e incluso fundó una embajada improvisada, construida a partir de las antiguas cuadras para caballos.

Como resultado de su ‘viaje’, la nueva isla obtuvo unos 23.000 ‘ciudadanos’, que coincidieron en que la nueva nación sí debe existir. En última instancia, se planea dividir la tierra (estas seis toneladas) y compartirla entre estos ciudadanos.

Fuente: Actualidad RT