Este singular personaje aparece en “¡Cómo el Grinch robó la Navidad!”, un libro infantil escrito por el Dr. Seuss en versos con rima e ilustraciones del mismo autor.

El libro fue publicado por Random House Mondadori en 1957 y critica la visión de la Navidad como algo comercial y satiriza a aquellos que obtienen beneficios con la fecha.

El personaje hace referencia al consumismo predominante y la preocupación sólo por lo material, dejando de lado el significado espiritual de la Navidad.

Fuera del periodo navideño el término “Grinch” suele ser sinónimo de grouchy (“gruñón”). Aparte del libro, se han elaborado diversas versiones cinematográficas.

El argumento del libro presenta a El Grinch robando los regalos de Navidad del pueblo de Whoville y esconderlos en su guarida, en el Monte Crumpit, a fin de impedir la llegada de esta fecha.

Pero una niña: Cindy Lou investiga sobre el pasado de El Grinch, y descubrió que de niño era el hazmerreír de los niños de la escuela por su aspecto diferente. En venganza, subió a lo alto del Monte Crumpit, se estableció allí y renunció a la Navidad, a su vida en la comunidad de los Quien y al mundo.

Para conseguir su objetivo, El Grinch planea robar la Navidad y se disfraza de Papa Noel. Pese a ello, se da cuenta que no puede impedir la llegada del 25 de diciembre.

En ese entonces se da cuenta de que la Navidad es mucho más que regalos, adornos y banquetes. Su corazón se hace tres veces más grande, devuelve todos los regalos y adornos, y es recibido afectuosamente en la comunidad de los Quien.

Fuente: Agencias