En la actualidad, los astrónomos de la NASA han encontrado ya 1.854 exoplanetas, y otros 4.173 esperan a ser confirmados para engrosar la lista. A este ritmo, dentro de apenas dos décadas el número de exoplanetas conocidos habrá superado con creces el millón.

-Kepler 283 c. Es uno de los dos planetas que orbitan la estrella Kepler 283. Es 1,8 veces mayor que la Tierra , su año dura 93 días. Los astronautas consideran que el planeta podría tener agua.

-HD 40307 g. El exoplaneta fue descubierto en octubre de 2012 por el equipo de astrónomos dirigido por Mikko Tuomi, de la Universidad de Hertfordshire. Su masa es siete veces mayor que la de la Tierra. Los científicos consideran probable, aunque no confirmada, la existencia de agua en estado líquido y su viabilidad para sostener la vida.

-Kepler 22 b. Es el primer exoplaneta encontrado en la zona habitable (en la que un planeta podría tener agua). Fue descubierto en 2011 por el joven astrónomo venezolano Nelson Rivero. Está a 600 años luz de distancia y es 2,5 veces mayor que la Tierra. Se estima que la temperatura puede variar de unos 11 grados bajo cero a 22 grados sobre cero.

-HD 85512 b. Es un planeta extrasolar a 35 años luz de distancia, 3,6 veces más grande que la Tierra. Se considera la ‘Supertierra’ que más se asemeja con las condiciones en la Tierra. Fue descubierto por Lisa Kaltenegger, la directora de investigación del Centro de Astrofísica Harvard. Se estima que podría tener agua y vida en su superficie.

-Gliese 581 g. Es el exoplaneta más polémico, ubicado a 20 años luz de la Tierra. El descubrimiento fue anunciado a finales de 2010 y puesto en duda semanas después. De todos modos, sería el planeta con un ITS más alto que cualquier otro planeta conocido. Los investigadores consideran que es una ‘Supertierra’ rocosa de tamaño similar a la Tierra.

Fuente: Actualidad RT