Corría 1996 y Cuba no la pasaba bien, el país liderado por pasaba por una de sus peores fases sanitarias. A pesar de tener algunos de los médicos más calificados del mundo, faltaban medicinas y la Cruz Roja Internacional decidió enviar una misión especial para ayudar a la Isla. En ese grupo estaba la leyenda del boxeo, .

, recorrió por cinco días los rincones más inhóspitos de Cuba para constatar la situación sanitaria, pero los que lo recibían se olvidaban de sus enfermedades para tratarlo como una verdadera estrella, “un dios del boxeo” que jamás habrían podido ver.

Los cinco días pasaron volando y Ali tenía que retornar a USA. Según cuenta la fotógrafa Hazel Hankin a BBC antes de abordar el avión recibieron un aviso: “Fidel Castro los recibiría”.

“Nos llevaron a un lugar que nunca llegué a precisar. Allí, mientras tomábamos un jugo, de repente apareció Fidel y comenzó a bromear con Ali”, recordó Hankin.

El diálogo fue ameno y captado por muchos medios de comunicación. Entre las palabras, Ali y Castro se tiraban suaves jabs hasta que llegó la “provocación”.

“Castro señaló su rostro y le dijo ‘golpéame aquí, dale’. Ali se desconcertó por un momento, ¡pensó que era real! Pero luego cayó en la cuenta que se trataba de una broma. Ahí fue cuando tomé la foto”, refirió la fotógrafa.

el dato

  • Muhammad Ali visitó Cuba en 1996 y 1998 en misión humanitaria, llevando una donación de más de 1.2 millones de dólares en material médico.

  • El legendario excampeón del mundo de los pesos pesados falleció el viernes pasado a los 74 años de edad en un hospital de Phoenix (Arizona, USA) por diversos problemas respiratorios.

te puede interesar

Así anunciaron la muerte de Fidel Castro: