Una edición especial de 1941 del popular juego de mesa Monopoly permitió salvar la vida de decenas de soldados de Gran Bretaña que cayeron prisioneros del ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Cómo fue posible? El plan fue ideado por un área del servicio secreto británico llamado MI9. Este grupo estaba encargado de ayudar a los combatientes de la resistencia en el territorio ocupado por los alemanes y de liberar a los soldados capturados.

Para ello, se contactó con John Waddington Ltd., que tenía la licencia en Inglaterra para fabricar el juego, y ordenó fabricar, en secreto, esta edición especial. Se fabricaron diferentes versiones, dependiendo de la zona de Europa ocupada a la que se iban a enviar.

Así, en 1941 el MI9 hizo llegar instrucciones, dinero, pequeños objetos y, sobre todo, mapas que facilitasen la huida de los prisioneros, camuflados en los juegos de Monopoly.

Esta entrega no hubiese sido posible sin la cooperación de la Cruz Roja Internacional quien se encargó de repartir los juegos entre los prisioneros.

Es imposible saber qué cantidad, de los más de 35 mil prisioneros de guerra que lograron escapar, fue gracias a esta edición del Monopoly porque el servicio secreto obligó a mantener el plan en secreto para no comprometer a la Cruz Roja y poder seguir utilizándolo en posteriores ocasiones.

Fuente: Theguardian.com