Muchas historias se han contado alrededor de la existencia del monstruo del Lago Ness. A pesar de ellas aún no se ha comprobado tal y ahora, a 81 años del aniversario de la polémica foto que probaría su existencia, se cuentan detalles de la imagen.

La primera imagen de ‘Nessi’ llegaba el 21 de abril de 1934, hace justo 81 años. La foto fue considerada en su momento como la evidencia definitiva de que los rumores no eran rumores y de que realmente existía esta criatura. Hasta 1994.

¿Qué pasó seis décadas después? Pues Chris Spurling decidió confesar que la imagen que había tomado su padre adoptivo era un fraude.

TE PUEDE INTERESAR: Escocia: Paleontólogos hallan pariente del monstruo del Lago Ness

En su lecho de muerte, según recoge el Museo de Unnatural History, confesó un engaño que había nacido de una venganza.

Al padre adoptivo de Chris lo había contratado el periódico Daily Mail para dar con el monstruo del Lago Ness.

Marmaduke Wetherell dio en su búsqueda con una supuesta huella de Nessie, pero al llevar el hallazgo a la redacción, fue ridiculizado por haberse creído que aquello era un resto de esta criatura.

Herido en su orgullo y con la ayuda de sus dos hijos, Ian y Chris, se le ocurrió un plan para vengarse del diario sensacionalista. Para ello hicieron un submarino de juguete terminado con una talla de madera, lo lanzaron al lago, tomaron la imagen y él se la vendió a un diario local.

Y de ahí, se extendió por el mundo tirando por tierra las afirmaciones de los científicos que habían negado siempre los informes sobre la existencia del monstruo.

A pesar de su falsedad, la imagen ya había sido difundida por todo el mundo como una «evidencia absoluta» y su penetración en la cultura había sido tan profunda que sigue vigente dentro del imaginario popular y de todos aquellos que creen fervientemente en la existencia de Nessie.