Tras siglos de especulación y años de investigación científica, un investigador de USA señala haber descubierto la verdadera identidad del , un personaje casi legendario que estuvo preso en La Bastilla, Francia, a finales del siglo XVII y fue condenado a usar una máscara.

Durante muchos años se creía que el misterioso personaje era un hijo ilegítimo del rey de Francia Luis XIV, pero tras 350 años, el profesor de historia de la Universidad de Santa Barbara, Paul Sonnino, parece haber dado con su verdadera identidad.

El resultado de su investigación fue publicada en el libro ‘La búsqueda del Hombre de la Máscara de Hierro: Una historia de detectives’. En él, Sonnino confirma que el personaje misterioso no es el hermano gemelo del rey Luis XIV, e indica que es Eustache Dauger, quien no usaba una careta de hierro sino una de terciopelo.

Dauger fue el ayudante del cardenal Jules Mazarin, jefe de ministros del rey, quien acumuló una gran fortuna y no siempre de la manera más honesta.

“Dauger debió haber hablado de más en un momento inoportuno. Cuando fue arrestado, se le informó que si revelaba su identidad sería ejecutado de inmediato”, asegura el historiador al contar las razones por las que fue encarcelado en 1681 en Pignerol y trasladado a la Bastilla en septiembre de 1698.

El “Hombre de la Máscara de Hierro” murió el 19 de noviembre de 1703 a los 45 años de edad y fue enterrado en el cementerio de Saint-Paul de París. Su lápida fue grabada con el nombre de Marchioly.

el dato

  • Grandes escritores como Voltaire en sus ‘Preguntas sobre la Enciclopedia’ (1771) y Dumas con ‘El vizconde de Bragelonne’ (1847) intentaron sin éxito revelar la identidad del misterioso personaje.

  • La historia fue llevada al cine a finales de los 90. Fue protagonizada por Leonardo DiCaprio.

  • Algunas de las teorías sobre el personaje indicaban que era un hermano gemelo de Luis XIV, un hermano mayor extramatrimonial de Luis XIV, Molière (el dramaturgo francés), Nicolás Fouquet (ministro de finanzas de Luis XIV), Mathiolli (un estafador), Dubreuil (un espía de confianza y que por un fiasco terminó condenado).