La frontera entre los Estados Unidos () y quedó prácticamente establecida en 1848, luego de la firma el Tratado de Guadalupe Hidalgo que termina con la guerra entre ambos países.

Por este tratado, México cedió más de 2 millones de kilómetros cuadrados (más de un 55% de su territorio) a Estados Unidos, a cambio de 15 millones de dólares. Ese mismo año comenzó el control fronterizo.

Cabe indicar que la frontera entre Estados Unidos y México tiene el mayor número de cruces legales en el mundo puesto que cuenta con 50,23 millones de cruces peatonales desde el año 2002.

No obstante, cuenta con el mayor número de cruces ilegales del mundo, con casi 12 millones en 2007, lo cual implica en promedio cada año la muerte de unos 250 migrantes mexicanos.

Las imágenes a continuación muestran cómo era el control fronterizo en El Paso y Ciudad Juárez en 1937. En aquellos años el control migratorio no era tan estricto como en la actualidad.

En aquellos tiempos los oficiales migratorios impedían a los mexicanos el ingreso a EE.UU con plantas, vegetales y frutas.

puedes ver: isis reivindica atentado que dejó 39 muertos en turquía