Setenta años después de la liberación del campo nazi de Mauthausen, en Austria, resultan estremecedoras las fotografías robadas a los SS por Francisco Boix con ayuda de otros prisioneros españoles, como recrea el historiador Benito Bermejo en su libro El fotógrafo del horror.

Por Mauthausen, liberado por el ejército estadunidense el 5 de mayo de 1945, y por otros campos de concentración dependientes de él, como Gusen, pasaron unos 200 mil prisioneros de diferentes nacionalidades, de los cuales murieron la mitad, entre ellos 4 mil 761 de los 7 mil 200 republicanos españoles que estuvieron confinados allí.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Eclipse Total de Sol: Así se vio el mayor fenómeno desde un avión

Experto en la deportación de los republicanos en los campos nazis, Bermejo (Salamanca, 1963) visitó hace unos días en Austria, acompañado de periodistas españoles, las instalaciones que encierran los sólidos muros de Mauthausen y lo poco que queda de Gusen, transformado desde hace años en un apacible pueblo y llamado con razón “el campo invisible”.

Ese viaje sirvió para imaginar en parte el infierno que vivieron los prisioneros de Mauthausen y para que Bermejo explicara algunas de las cuestiones que cuenta en su libro, publicado por primera vez en 2002 y reeditado ahora por RBA con prólogo de Javier Cercas y ampliado con nuevas fotos de Boix sobre la guerra civil española.

TE PUEDE INTERESAR: Eclipse Total de Sol: Así se vio el mayor fenómeno solar del 2015

Fruto de una investigación minuciosa, el libro “El fotógrafo del horror. La historia de Francisco Boix y las fotos robadas a los SS de Mauthausen” es, según dice Cercas en su prólogo, el trabajo de un “un historiador ejemplar”, que ha recogido decenas de testimonios y ha consultado numerosas fuentes.

La mayoría de esos testimonios son de supervivientes de Mauthausen o de sus familiares y amigos, pero Bermejo logró entrevistar en 2001 a Hermann Schinlauer, miembro de las SS destinado en el citado campo, cuya familia, ni siquiera su mujer, y vecinos no sabían que había sido uno de los guardianes.