Más del 95 por ciento de la población mundial tiene algún problema de salud y en muchos casos hay personas con hasta cinco enfermedades, según un análisis del llamado Estudio global de la carga de la enfermedad (GBD) en el período 1990-2013 publicado en la revista británica The Lancet.

La investigación indica, además, que la proporción de años de vida saludable perdidos por diversas dolencias aumentó al pasar del 21 por ciento en 1990 al 31 por ciento en 2013.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Lima: ¿Cuáles son los diez distritos más inseguros de la ciudad?

A medida que la población mundial aumenta y se incrementa el número de ancianos, la cantidad de personas que viven en condiciones no totalmente saludables puede verse incrementada en los próximos años, agrega el estudio, presidido por Theo Vos, del Instituto de Sanidad y Evaluación de la Universidad de Washington.

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras analizar en detalle distintos aspectos del estado de la salud de la población en todo el mundo entre los años 1990 y 2013.

TE PUEDE INTERESAR: FAO: Hambre en el mundo podría ser erradicada recién para el 2030

En los últimos 23 años, agregan, las principales causas del deterioro de la salud ha cambiado considerablemente.

En 2013, la artritis, los dolores de espalda, la depresión, la ansiedad, el consumo de alcohol y las drogas contabilizaron casi la mitad de los problemas de salud de la población.

Además, los autores señalan que, por ejemplo, el fuerte incremento de los casos de diabetes, que han aumentado un 43 por ciento en los últimos 23 años, contrastó con el incremento de muertes por esta enfermedad, que fue de tan sólo el 9 por ciento.