Es la primera fotografía no oficial que se conoce del lanzamiento de la bomba que cambió la historia de la humanidad, el 6 de agosto de 1945. Se puede ver al hongo atómico aún en proceso de formación, a diferencia del que muestran las imágenes ya conocidas.

Se tomó desde el Necessary Evil (Mal Necesario), uno de los dos Boeing B-29 que escoltaba al Enola Gay, el que arrojó la bomba. Fue un minuto después del estallido, a 9.000 metros de altura y a 19 kilómetros del epicentro.

La bomba, a la que habían apodado Little Boy (pequeño muchacho), explotó a las 8:15 horas y mató a unas 160 mil personas, utilizando apenas 1,7% de su potencial. La Segunda Guerra Mundial terminó 27 días más tarde, con la rendición de Japón.

El teniente segundo Russell Gackenbach fue el fotógrafo. Tuvo que introducir al bombardero su cámara Agfa Viking de contrabando, ya que no estaba autorizado.

La guardó para sí mismo hasta 1990, cuando la vendió a un coleccionista privado. Será subastada por Bonhams el 5 de junio, junto a la cámara y a la bitácora de viaje del Enola Gay, firmada por su piloto, el brigadier general Paul W. Tibbets.

“Cuando el avión se alejaba, sacó su cámara y tomó la foto. Hubo muchas imágenes oficiales, pero esta es la única personal. Nunca había sido publicada y muestra un momento icónico de la historia. No hay nada como esto”, concluyó Tom Lamb, miembro de Bonhams.

Fuente: Infobae.com