Antes de la llegada del dictador Saddam Hussein, de la invasión militar de USA y la presencia activa y preocupante del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS en inglés o Daesh en Europa), tenía otro rostro. El estilo de vida era distinto y las mujeres eran “libres”.

El cortometraje ’Ageless Irak’ (‘Irak eterno’), producido por la compañía británica British Pathé y el cineasta Reg W. Cavender en los años cincuenta, explora el país antes de que empezara el prolongado periodo de inestabilidad entre 1950 y 1959.

En la cinta se observa a hombres iraquíes con trajes y corbatas, mientras que las mujeres usaban vestidos de manga corta. Los deportes y paseos por las plazas les estaban permitidos y eran tratadas como en cualquier país occidental moderno.

En la actualidad, las féminas en Irak no pueden vestir prendas cortas, algunas no van al colegio y muy pocas hacen deportes. En las zonas donde rige la ley del ISIS, las mujeres son prostituidas y esclavizadas, además están condenadas a esconderse debajo de un burka.