Un grupo de arqueólogos descubrió el dibujo más antiguo de la humanidad. El grabado fue hecho en una concha, tiene forma de zigzag y data de hace 400 mil años atrás.

Según un estudio publicado en la revista “Nature”, el dibujo, descubierto en la isla de Java (Indonesia), no fue hecho por el hombre moderno (Homo Sapiens), sino por el Homo Erectus.

La concha, de una especie de almeja de agua dulce, fue encontrada alrededor de 1890 por el paleontólogo holandés Eugene Dubois, en una zona del este de Java llamada Trinil, donde descubrió el primer fósil de Homo Erectus y otros antiguos huesos humanos.

De regreso a su país, el paleontólogo trajo consigo decenas de conchas presentes en el sitio de la excavación. Estas fueron examinadas en los años 30 y luego fueron a parar a un depósito del museo de Leiden, en los Países Bajos.

Fue gracias a una investigación de la bióloga Josephine Joordens, de la Universidad de Leiden, que las conchas se convirtieron otra vez en objeto de estudio y se vio el grabado.

Los expertos indican que este hallazgo registra por primera vez que el Homo Erectus tenía la capacidad de desarrollar este tipo de habilidades.