En Venezuela, un perro pastor desgreñado es hoy un símbolo del legado patriótico de Hugo Chávez, pues fue él quien ayudó a conservar su raza.

El finado presidente evitó la extinción de estos canes, llamados así por el pueblo andino donde se originó esa raza hace 400 años, cuando asignó fondos en el 2008 para que se reprodujesen los 23 pura raza que quedaban.

“Cada vez que Chávez recibía a un presidente extranjero su oficina me llamaba para que trajera a los perros”, declaró Wálter Demendoza, presidente de la Fundación Nevado, que trabaja en la preservación de la raza.

“Quería que el perro fuese conocido en el mundo entero como un símbolo de la nación”, recalcó.

Chávez falleció de un cáncer en marzo del año pasado, pero el interés en esa raza se acentuó luego de que la presidenta argentina Cristina Fernández reapareciese en público en noviembre tras una operación del cerebro acompañada de un cachorrito peludo, blanco, que le regaló un hermano de Chávez.

De la noche a la mañana el perrito Simón, llamado así en homenaje a Bolívar, pasó a ser una sensación. Este mes, el sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, le dio a una campaña del gobierno para rescatar perros callejeros el nombre del mejor amigo del Libertador.

Gracias a los esfuerzos de Chávez, hoy hay casi 200 mucuchíes de pura raza y la Organización Canina Mundial se apresta a reconocerlos oficialmente como una raza.

Fuente: Publimetro.mx