Símbolo de París, la Torre Eiffel se inauguró el 31 de marzo de 1889 en el marco de la Feria Mundial de la Exposición Universal para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa y demostrar al mundo entero la fuerza industrial de Francia.

Su construcción comenzó el 28 de enero de 1887 y sus puertas se abrieron al público el 6 de mayo de 1889. Fue diseñada por Gustave Eiffel junto con el arquitecto Stephen Sauvestre. Muchos ingenieros se manifestaron en su contra al considerar que “haría fea la ciudad”.

Un artículo del diario El Universal hizo una lista con 10 curiosidades:

1. Su altura total es de 324 metros, incluyendo la antena que tiene en la cima; sin ella, alcanzaría solamente los 300 metros.

2. Su construcción duró poco más de 24 meses y contó con el trabajo de 50 ingenieros y más de 250 obreros.

3. Para llegar al punto más alto, se deben subir 1662 escalones. Sin embargo, del segundo nivel a la cima el camino está cerrado al público y es obligatorio utilizar el ascensor. Para llegar al primer nivel hay 360 escalones y para el segundo 359.

4. El peso de la estructura metálica es de 7.300 toneladas; sin embargo, actualmente se considera un peso total mayor a 10.000 toneladas por el museo, tiendas y restaurantes que se añadieron.

5. Cada 5 años es pintada con 50 toneladas de pintura para evitar la corrosión del material. Por eso ha tenido varios colores, como amarillo y gris. En el primer piso se puede votar el próximo color.

6. En verano crece por la expansión térmica del metal. Llega a alcanzar unos 18 centímetros más y a inclinarse 7 centímetros por el viento.

7. Gustave Eiffel presentó su proyecto en diversas ciudades antes de ir a París, entre las que se destaca Barcelona. Pero en todas fue rechazado. También se le atribuye la estructura de la Estatua de la Libertad.

8. El costo total fue de 7.799.401 francos. Tiene 108 pisos y más de 5 millones de luces distribuidas a lo largo y ancho de la torre. Sus cimientos tienen una profundidad de 30 metros y hay más de 2 millones de remaches de seguridad.

9. La fábrica Levallois-Perret se encargó de elaborar todos los accesorios metálicos y los remaches. Se utilizó sólo el 40% de los fabricados y el resto fue devuelto a dicha fábrica.

10. Originalmente, estaría en pie sólo durante 20 años. Pero gracias a sus fines de comunicación por las antenas que se habían colocado, su demolición fue cancelada. Se convirtió en uno de los principales atractivos turísticos a partir de la década del 60.

Fuente: Infobae