El portal ruso presentó la relación de los cinco ejércitos más insignificantes del mundo, todos ellos de países africanos, que recibían ayuda de la antigua y que ahora no cuentan ni con el dinero necesario ni con el apoyo que recibían.

5. Libia

Tras estallar la guerra civil en 2011, Muammar Gaddafi fue asesinado, los rebeldes disolvieron el viejo Ejército y trataron de crear uno nuevo. En ese país operan alrededor de 90.000 personas armadas y agrupadas en brigadas, entre ellos terroristas del Estado Islámico y otros islamistas radicales.

Así, desde 2012 varias agrupaciones armadas libias se han enfrentado a la milicia de Zintán, la herramienta militar aliada a las fuerzas oficiales del general Khalifa Belgacem Haftar, reconocido internacionalmente como jefe del gobierno interino, informó RT en Español.

Es posible que el principal grupo armado sea la milicia Misrata, la principal estructura militar del bloque islamista conocido como Operación Amanecer Libio, que mantiene su sede en Trípoli.

4. Zambia

Cuenta con cinco tanques T-54 soviéticos, 20 carros de combate T-55 y 30 tanques ligeros PT-76, así como un centenar de vehículos de combate blindados, 95 cañones remolcados, 93 morteros y alrededor de 50 instalaciones de lanzamisiles múltiples.

También cuenta con varios sistemas de defensa aérea, además de 150 cañones antiaéreos que compró a Yugoslavia y la URSS.

La Fuerza Aérea de Zambia incluye cinco viejos cazas MiG-21 soviéticos y también otros cinco viejos aviones chinos J-6 (una copia de los MiG-19 soviéticos), además de varias decenas de aviones de transporte y helicópteros.

Pese a todo este potencial, todo ese material bélico está fuera de servicio desde hace muchos años por la falta de mantenimiento y reparación.

3. Mali

Si bien cuenta con equipo bélico y armamento obsoleto, como el tanque T-34 y los cazas MiG-21, tras el estallido de la guerra civil en 2012 el ejército de Mali quedó reducido a 7.500 uniformados y el orden se mantiene gracias a contingentes militares de Francia y Chad.

2. Mozambique

En los años 70 y 80 era el mayor aliado de la Unión Soviética en África. Tras la caída del bloque comunista, la falta de dinero y la escasez de personal de mantenimiento y reparación provocaron que todo su armamento comenzara a deteriorarse.

Sin embargo, a diferencia de Libia y Malí, en la actualidad Mozambique tiene una situación bastante estable, aunque es incapaz de garantizar su defensa.

1. Somalia

Antigua aliada de la Unión Soviética, Somalia obtuvo la independencia en 1960, pero en 1991 se sumió en el caos total de una guerra civil, que continúa hasta ahora pese a tener un Gobierno reconocido por la comunidad internacional en Mogadiscio, la capital.

De todas sus Fuerzas Armadas, en Somalia solo ha quedado la Policía: la antigua Fuerza Aérea desapareció por completo, mientras que la Marina está compuesta por una plantilla de 200 marineros y algunas lanchas de patrullaje alquiladas.

También puedes ver: atentado suicida en Pakistán

TAGS RELACIONADOS