Las estadísticas parecen decir que sí: mejor lugar para formar una familia y para ser madre; región con un mayor índice de igualdad y menor de corrupción; educación y sanidad pública universales y de calidad; lugar donde la gente es más feliz, etc.

¿Y si no lo fuera? Este secreto es el que pretende sacar a la luz el autor británico Michael Booth en su artículo “Tierras oscuras: la triste verdad tras el mito escandinavo”, que fue publicado en el diario The Guardian.

Booth intenta derribar el mito de que en Escandinavia todo es color rosa y positivo.

Así, el autor habla de los problemas de Finlandia con las armas y el alcohol, del giro a la derecha de la tradicionalmente socialdemócrata sociedad noruega, del desempleo juvenil en Suecia y de los problemas de salud de los daneses, entre otras cosas.

“En los últimos 10 años el diario, The Guardian, ha publicado solo artículos positivos sobre esta especie de extraña utopía que es Escandinavia, así que fui deliberadamente provocador y enseñé también solo una parte de la verdad. Fui un poco salvaje y brutal, pero creo que alguien tenía que hacerlo”, aseguró Booth.

El referido artículo tuvo más de un millón de visitas, fue comentado por más de 3 mil personas y compartido más de 70 mil veces.