Según el diario ‘Granma’, solo dos negativos le tomó Korda a Guevara aquel año en La Habana. Uno de ellos llegaría a convertirse en la más famosa foto del ‘Che’.

Korda se encontraba cubriendo las actividades durante los funerales de las víctimas del sabotaje al barco La Couvre en marzo de 1960, como parte del diario ‘Revolución’.

“Estaba a unos 8 ó 10 metros de la tribuna donde hablaba Fidel y tenía una cámara de lente semi-telefoto cuando me percato que el Che se acerca a la baranda, donde estaban Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir”, recordó Korda.

“El Che se había mantenido en un segundo plano. Se acerca a mirar el río de gente. Lo tengo en el objetivo, tiro uno y luego otro negativo, y en ese momento el Che se retira. Todo ocurrió en medio minuto”, agregó.

Cuando llega al periódico y revela las imágenes, Korda piensa que es una buena foto de Guevara, pero ‘Revolución’ no la publica entonces. Siete años más tarde esa imagen alcanzaría otra dimensión.

En el verano de 1967 el editor italiano Giangiacomo Feltrinelli llega al estudio de Korda. Lo ha enviado Haydée Santamaría, presidenta de la Casa de las Américas. Buscaba unas fotos del ‘Che’ y Korda le obsequia dos copias de la foto de 1960.

“En octubre muere el Che y Feltrinelli imprime mi foto en un cartel de un metro por 70. Se dice que vendió un millón de ejemplares en seis meses”, narró Korda, quien falleció el 25 de mayo del 2001 a los 72 años de edad.