En el blog ‘Fieras de la ingeniería’ han elaborado una lista con los diez túneles de carretera más largos del mundo, unas asombrosas y modernas construcciones que han convertido largos y tortuosos viajes en agradables paseos.

1. Túnel de Laerdal

Sus 24,5 kilómetros de longitud, convierten a este tubo excavado entre el condado noruego de Aurland y el valle de Laerdal en el túnel de carretera más largo del mundo. En su construcción, que se extendió entre 1995 y el año 2000, se invirtieron alrededor de 125 millones de euros. Su trazado supuso un gran desafío de diseño y durante las obras se llegaron a extraer de la montaña más de 2,5 millones de metros cúbicos de roca.

2. Túnel de Zhongnanshan

Inaugurado en enero de 2007, el túnel de Zhongnanshan discurre bajo las montañas de Qinling, en la provincia china de Shaanxi. Sus 18,02 kilómetros lo convierten en el segundo túnel de carretera más largo del mundo, aunque es la mayor de estas infraestructuras de dos tubos jamás construida, ya que el túnel de Laerdal solo posee uno.

3. Túnel de San Gotardo

Con casi 17 kilómetros de longitud, este túnel de un solo tubo y dos carriles fue excavado entre 1970 y 1980 bajo los Alpes Suizos. En la actualidad, forma parte de la autopista A2 y soporta un volumen de tráfico de más de 17.000 vehículos al día, lo que provoca frecuentes atascos en sus extremos. Además, el enorme tráfico de vehículos pesados y los frecuentes accidentes mortales han llevado al gobierno suizo a plantearse la construcción de un segundo tubo que reduzca la congestión y la siniestralidad. Sin embargo, este nuevo túnel no entrará en servicio hasta 2027.

4. Túnel de Arlberg

Abierto oficialmente al tráfico en 1978, este túnel forma parte de la carretera Arlberg (S16 Arlbergschnellstraße en alemán), que conecta las provincias austriacas de Tirol y Vorarlberg. El túnel, que es utilizado por más de 8.000 vehículos al día, dispone de ocho salidas de emergencia y se supervisa continuamente a través de más de 40 cámaras de videovigilancia. A pesar de que su recorrido se considera la ruta más segura durante el invierno, entre 2014 y 2017 será sometido a una importante renovación en la que se construirán 37 nuevas rutas de escape.

5. Túnel de Hsuehshan

Conocido también como el Túnel de la montaña nevada, el quinto túnel de carretera más largo del mundo conecta Taipei con el condado de Yilan, en la isla de Taiwan. Su inauguración, en junio de 2006, permitió reducir el tiempo de viaje entre ambos puntos de dos horas a menos de 40 minutos.

Otros cinco

El túnel de Fréjus, que conecta Francia e Italia a través del norte de los Alpes; el de Maijishan, localizado en la provincia china de Gansu; el conocido túnel del Mont Blanc; el túnel de Gudvanga, en Noruega, y túnel de Baojiashan, excavado en la región china de Shaanxi, completan esta apasionante lista que puede consultarse al completo en el blog ‘Fieras de la ingeniería’.

Fuente: ABC.es