El Pontiac Deluxe Six, bautizado “the ghost car (el auto fantasma)”, nació en 1940 y llamó mucho la atención en ese año debido a su carrocería transparente, la cual revelaba el funcionamiento y los componentes del vehículo.

Se le consideró como el “primer auto de tamaño completo transparente hecho en Estados Unidos”. Su carrocería era única: construida con plexiglás, un material transparente. Este peculiar vehículo fue exhibido en el pabellón Autopistas y Horizontes” de la Feria Mundial de Nueva York de 1940.

En 1939 el “the ghost car” demandó una inversión de construcción de 25 mil dólares, muy excesivo para la época.

El plexiglás es la denominación comercial del polimetilmetacrilato, una resina sintética flexible e incolora. Se trata de un plástico acrílico patentado por Otto Rohm en 1933. Este material podía ser resistente, ligero y pintoresco. Sin embargo, el calor provocado por el motor se expandía sin control a todo el habitáculo. Al final, el Pontiac Deluxe Six, considerado una obra de arte, solo recorrió 134 kilómetros.

Luego de la feria de Nueva York, permaneció en el Smithsonian Institution de Washington hasta 1947. Posteriormente, en 1973, la compañía automotriz se lo vendió al multimillonario Don Barlup, quien en 1979 lo vendió al coleccionista Leo Gephart, cuyos descendientes lo conservaron hasta 2012, cuando decidieron subastarlo con una cifra de salida de 475 mil dólares en la casa de subastas RM Auctions, de acuerdo a ‘Infobae’.

no dejes de ver

PPK: Si queremos progresar, tenemos que colgar a los rateros