Este miércoles se conmemoran 135 años del Combate de Angamos y con ello la gesta heroica que, en 1879, protagonizó el Almirante Miguel Grau Seminario, al mando del legendario monitor Huáscar.

El combate naval ocurrido un miércoles 8 de octubre de 1879, en el marco de la Guerra del Pacífico, enfrentó a los buques peruanos Huáscar y Unión contra los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada, Loa y Covadonga.

Esta contienda le costó la vida al gran almirante, quien por su grandeza de carácter, es reconocido hasta el día de hoy, tanto por chilenos como peruanos, como el Caballero de los Mares.

HISTORIA

El monitor Huáscar fue construido en el Reino Unido en 1864 por orden del gobierno peruano. Actualmente sirve como museo flotante en el puerto chileno de Talcahuano, Región del Biobío.

El acorazado fue interceptado en Punta Angamos, el 8 de octubre de 1879. Tras una hora y media de intenso combate, y a pesar de los intentos de hundir la nave por parte de su tripulación, el monitor Huáscar fue capturado por la Armada de Chile.

Durante el combate naval de Angamos, el Huáscar sufrió serios daños entre lo que se destacan los causados por dos impactos directos en la torre Coles.

Fuente: Wikipedia.org