Para nadie es un secreto que la escritura china es un verdadero desafío y más si quieres hacerlo a mano. Se dice que es tan difícil que hasta sus propios ciudadanos están a punto de olvidarla por completo.

Esta caligrafía indica que cada trazo, cada punto tiene que estar en el lugar correcto, sino puede ser malinterpretada o simplemente, no entendida.

Cabe resaltar que no existe un alfabeto chino. Cada palabra se representa con un caracter o un compuesto de dos o tres caracteres, así un diccionario chino respetable contiene más de 85 mil caracteres. Se estima que cotidianamente están en uso 7 mil, he ahí el dilema pues los conocimientos sobre cómo componer esos símbolos están en riesgo.

La BBC de Londres hizo un informe sobre el tema y descubrió que en todo el país, a la gente se le está olvidando cómo escribir su propio lenguaje sin ayuda computarizada.

Esto gracias a un software en los teléfonos inteligentes y en las computadoras que les permite introducir el sonido básico de una palabra usando el alfabeto latino.

Luego se escoge el caracter correcto de una lista. ¿El resultado? Es posible reconocer los caracteres sin recordar cómo escribirlos.

Ante esta problemática, el Ministerio de Educación de China está impulsando la escritura a través de programas especiales que incluyen música.

TAGS RELACIONADOS