Sin embargo, borrar memorias específicas es lo que intentan hacer científicos del Hospital Rijnstate, en Arnhem, que llevan a cabo un estudio sobre la terapia electroconvulsiva (TEC).

La TEC se ha utilizado durante más de 75 años. Y en muchos casos se le ha calificado de inhumana o se la ha vinculada con una psiquiatría de la vieja escuela. Consiste en pasar corriente eléctrica a través del cerebro para desencadenar convulsiones temporales.

Para ello, se utilizan relajadores musculares y anestesia para hacer que esta experiencia sea lo más confortable posible. La diferencia en el caso de este estudio es que se enfoca en recuerdos y utiliza la terapia para irrumpir en ellos.

A los participantes de la investigación les mostraron dos conjuntos de fotos, cada una de ellas con una historia. Justo antes de la sesión de TEC, les volvieron a enseñar una de las historias, con el fin de reactivar ese recuerdo en particular.

Tras el tratamiento, a los pacientes se les olvidó la historia que acababan de mirar, mientras que la memoria de la otra había permanecido. Sin embargo, expertos aclaran que este estudio es sólo una prueba de un concepto que aún está muy lejos de ser aplicado.

Fuente: BBC