Auschwitz, el más grande y tristemente célebre campo de exterminio nazi fue establecido en Oswiecim, cerca de Cracovia, Polonia. Más de un millón de personas fueron asesinadas en ese lugar entre 1940 y 1945.

¿Cómo funcionaba este campo de concentración? Los recién llegados al campo, en su mayoría judíos, aunque también gitanos, polacos y rusos prisioneros de guerra, eran inspeccionados por los guardianes y enviados a realizar trabajos forzados o directamente a las cámaras de gas (la mayoría eran enfermos y niños).

TE PUEDE INTERESAR: Auschwitz: Conoce a los peruanos recluidos en el mayor campo de concentración nazi

Las pertenencias de los reclusos eran confiscadas y recicladas. Los dientes de oro eran muy apreciados. El pelo se usaba en ocasiones para rellenar colchonetas.

Tras hacer varias filas, las mujeres eran enviadas a realizar trabajos manuales y de enfermería, mientras que los varones eran explotados en fábricas de zapatos y herramientas.

Tras casi cinco años de torturas, las tropas soviéticas finalmente liberaron a los prisioneros el 27 de enero de 1945, aunque solo encontraron 7.000 reclusos.

Los nazis hicieron salir del campo a casi 60.000 de los cuales 15.000 perecieron en las llamadas “Marchas de la Muerte”.