Durante la sangrienta batalla por , mientras la mayoría de la ciudad más antigua de Siria estallaba en pedazos a su alrededor, un hombre ha trabajado para preservar la imagen de la bella urbe que solía ser, antes de que llegaran los horrores de la guerra.

Según la BBC, hace más de 10 años Alaa al Sayyed encontró más de 100 placas fotográficas tomadas por los hermanos Wattar – antepasados de su esposa – que ilustran escenas de la vida cotidiana en Alepo, en los años 20 y 30 del siglo pasado.

El hallazgo histórico se produjo en el sótano sellado en la casa de sus suegros. Con dicho material, en 2010 publicó el libro “Historia de Alepo en imágenes”, y un año más tarde comenzó la guerra de Siria, que ha dejado más de 250 mil muertos.

Con la destrucción de bibliotecas y documentos históricos, en 2013 se propuso la misión de hacer copias digitales de todos los documentos y fotografías de importancia histórica que encontrara sobre Alepo, y subirlas a internet para la posteridad.

Así, Alaa al Sayyed y un grupo de estudiantes lanzaron en 2014 el Archivo Nacional de Alepo, utilizando una página de Facebook como un escaparate público. Sin financiación, escanean todo, desde libros raros y documentos del gobierno hasta registros familiares, incluso mapas.

Las fotografías del archivo proporcionan un registro de la ciudad que es valioso tanto para los que han permanecido en la ciudad durante los últimos 4 años y medio de conflicto como para quienes han huido.

te puede interesar: embajador ruso muere por disparos en turquía