Para miles de personas Albert Einstein es el responsable de la creación de la bomba atómica, pues sus estudios y una famosa carta enviada al presidente de Estados Unidos de aquellos años (1939), Franklin Roosvelt, marcaron el inicio del desastre que ocurrió en Japón.

Pero, ¿qué dijo Einstein sobre ese oscuro acontecimiento? La historia cuenta que el físico alemán envió dos cartas donde expresa su remordimiento por no haber podido evitar las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

El padre de la teoría de la relatividad, mantuvo correspondencia con Seiei Shinohara, un amigo filósofo japonés durante 1953 y 1954.

“Condeno totalmente el recurso de la bomba atómica contra Japón, pero no pude hacer nada para impedirlo”, escribió el Premio Nobel de Física dos años antes de su muerte, ocurrida en 1955.

LA CARTA DEL DESASTRE

Las cartas de Einstein al filósofo Shinohara demuestran cuánto sentía el físico la necesidad de justificarse. Es que, en 1939, le escribió al presidente Roosevelt advirtiendo que la Alemania de Adolfo Hitler se encaminaba a fabricar la primera bomba atómica.

Roosevelt le respondió el 19 de octubre de 1939, cuando ya se había desatado la II Guerra Mundial, que había ordenado a una junta analizar esa información. El resultado fue la fabricación de la bomba atómica.

En varias ocasiones Einstein trató de persuadir sin éxito al presidente norteamericano de abandonar el programa nuclear. “Si lo hubiese sabido, no hubiera escrito jamás esa carta”, comentó amargamente el científico luego de la masacre nuclear.

“Mi pacifismo es un sentimiento instintivo, un sentimiento que me domina porque el asesinato del hombre me inspira profundo disgusto. Mi inclinación no deriva de una teoría intelectual; se funda en mi profunda aversión por toda especie de crueldad y de odio”, escribió.

Como se sabe, más de 140 mil personas murieron con la explosión y las víctimas de la radiación que fallecieron en los años siguientes superaron las 100 mil en ambas ciudades japonesas.

Fuente: Wikipedia/taringa.net