¿Porqué no hizo este soldado el saludo nazi? Esa es la pregunta que por años se hicieron varios historiadores al ver una fotografía donde se observa a un militar con los brazos cruzados mientras sus compañeros los extienden para saludar a su máximo representante, Adolf Hitler.

TE PUEDE INTERESAR: Segunda Guerra Mundial: Los cuatro misterios sin resolver

¿Quién era ese hombre y por qué se atrevía a retar a Hitler tan descaradamente y sin temores? Según cuenta la historia, el hecho ocurrió el 13 de junio de 1936, cuando un lente fotográfico captó a August Landmesser con un gesto de confrontación.

La fotografía fue publicada el 22 de marzo de 1991 en el diario Die Zeit contando las referencias, pues hasta ese entonces se desconocía la identidad del soldado. sin embargo, hubo una persona que sí pudo reconocerlo, su hija.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Adolf Hitler afirmaba que María y los Reyes Magos sí eran nazis

La mujer contó que su padre había trabajado en el astillero de Hamburgo, Blohm + Voss y tenía razones para no hacer el saludo nazi.

Señaló que él fue miembro del Partido Nazi desde 1931 hasta 1935, pero fue expulsado del partido debido a su matrimonio con su madre, una mujer judía llamada Irma Eclair. Con ella tuvo dos hijas, pero fue encarcelado acusado de “profanar la nación”.

Irma también fue arrestada y encarcelada en la cárcel de Fuhlsbüttel, en Hamburgo. Sus hijas fueron separadas.

Landmassera fue indultado en 1941 y fue enviado a la guerra. Figuraba como desaparecido en acción, más tarde se supo que estaba muerto.