Según informó IDL-Reporteros, la pareja de esposos, que no tuvo hijos, se dedicó por entero a organizar la insurrección de Sendero Luminoso y a conducirla durante sus años más cruentos.

En algún momento, sin embargo, hubo una confrontación ideológica en la pareja, cuyas razones y proceso no están todavía claros, al que siguió la muerte de Augusta La Torre hacia fines de 1988, 24 años después de tomarse estas fotos.

Quien tomó las imágenes era Wálter Alejos, un estudiante de 17 años, hijo del fotógrafo ayacuchano Baldomero Alejos y que llegó a ser congresista de la República. Los testigos de la boda fueron Elia Cabrera Carrasco y Hugo Cabrera Carrasco.

El exlegislador volvió a encontrar muchos años después las fotos de manos de un cineasta sueco, Mikael Wiström, quien llegó al Perú acompañando a una joven compatriota suya, a quien de niña le habían hablado mucho de su tía Augusta.

La joven vino a nuestro país enterarse de la vida de su fallecida de esta sin saber la dura experiencia emocional que la aguardaba.

El documental “Tempestad en los Andes”, dirigido por Wiström producto de ese viaje al pasado de la familia y de la más trágica historia del Perú, se estrenará el 10 de agosto en el 18 Festival de Cine de Lima.

Fuente: IDL-Reporteros