Durante los varios años que transcurrió la , Suiza contaba con unos 8.000 búnkeres y refugios antiaéreos. Eran fortalezas secretas que estaban preparadas en caso de una ofensiva de Adolf Hitler. En los años de la el Gobierno suizo invertía recursos en el mantenimiento de los búnkeres existentes y en la construcción de nuevos. Les presentamos imágenes únicas de las instalaciones hechas por el fotógrafo Reto Sterchi.

Durante toda la Segunda Guerra Mundial Suiza fue uno de los pocos países cuyo territorio nunca fue invadido por los soldados nazis. Desde el febrero de 1937 hasta la invasión de Polonia en 1939 el líder nazi, , aseguró que siempre “respetaría la inviolabilidad y neutralidad de Suiza”. No obstante, con el tiempo la opinión del ‘Führer’ cambió y la Alemania nazi empezó a planear el ataque a “esa espinilla en Europa”.

El primer plan, llamado ‘Operation Tannenbaum’ (‘operación árbol de Navidad’), empezó a gestarse en junio de 1940 tras la conquista de , que dejó a los suizos rodeados por el enemigo. El Ejército del Tercer Reich preparaba un ataque simultáneo desde el oeste y desde el sur del país que, según esperaba , iba a provocar pánico entre la población. No obstante, la operación nunca llegó a realizarse debido a los planes de invadir la , que requería significativos recursos.

No dejes de ver este video

Rusia: mujer salta del octavo piso para salvarse de un incendio