Resulta que el dinero producto de la venta de los 49’422,573 acciones de Andahuasi al grupo Wong por un monto igual de nuevos soles (a razón de un sol la acción) no fue depositado en la cuenta de la empresa propietaria de estas participaciones, Industrial Andahuasi SAC, sino en otra cuenta controlada por el grupo comprador Wong. La mitad del monto continúa allí, inmovilizada.

Ahora se sabe que el 14 de mayo del 2009, el día de la millonaria compra-venta de acciones, la empresa Río Pativilca de propiedad de los hermanos Wong, ordenó la apertura de una cuenta especial en el Banco Interamericano de Finanzas (BIF) en la que se depositó el dinero de la transacción. La cuenta se denomina “Escrow Account Industrial Andahuasi” y lleva el número 008001499391.

“Escrow” es un tipo de cuenta que se abre asociada a un contrato que obliga a las partes. En este caso incluyó en su denominación el nombre de la propietaria de las acciones, Industrial Andahuasi SAC, pero condicionó la entrega del dinero depositado “al cumplimiento de ciertas condiciones que se desconocen”, e incluso a la mediación de “un tercero”.

La ‘novedad’ estaba olvidada en un auto apertorio de instrucción de fecha 6 de setiembre del 2010 firmado por la jueza Janet Mónica Lastra Ramírez, del 5º Juzgado Penal de Lima, de donde fue rescatada. El proceso judicial abierto sigue en investigación, según informó ‘La República’.

Objetivo: 69 millones

Andahuasi es un complejo agroindustrial de propiedad de la matriz Empresa Agraria Azucarera Andahuasi SAA. En mayo del 2009, al momento de la compra de acciones por Wong, su principal accionista y subsidiaria era la empresa Industrial Andahuasi SAC, titular entonces del 30,69% (69 millones de acciones) del capital total. La subsidiaria no era una empresa de terceros, sino de la azucarera.

El objetivo del Grupo Wong era adquirir todo este paquete contando con el concurso, a espaldas de la junta de accionistas, del presidente de la azucarera en ese momento, Eduardo Núñez Cámara. Pero al final solo pudo hacerse del 21,97%, es decir, del paquete de 49’422,573 acciones.