La Oficina en Washington para América Latina (WOLA por sus siglas en inglés) consideró un “grave retroceso” en la lucha contra la impunidad el fallo judicial que rebaja las penas a miembros del grupo Colina y le retira el delito de lesa humanidad.

Jo-Marie Burt, asesora principal de esta organización estadounidense, advirtió que el fallo otorga argumentos a los partidarios del expresidente Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de prisión por violaciones de derechos humanos y corrupción, para plantear un indulto.

Explicó que eso puede suceder porque la sentencia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema elimina la condición de “crimen de lesa humanidad” a la masacre de Barrios Altos, perpetrada por ese comando paramilitar durante el régimen fujimorista.

“La sentencia de Villa Stein proporcionaría nuevos argumentos para que los partidarios de Fujimori planteen, si no una impugnación al veredicto inculpatorio, un indulto para el expresidente Fujimori”, señaló.

No obstante, recordó que debe tomarse en cuenta que, según la legislación peruana, una persona con sentencia por secuestro agravado, como es el caso de Fujimori, tampoco puede recibir el beneficio del indulto.

También advirtió que esa sentencia “supone un revés” respecto a la jurisprudencia establecida por esa instancia, el Tribunal Constitucional y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que definió los delitos del grupo Colina como de lesa humanidad.

Fuente: Andina