El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, informó que los agentes caídos durante un enfrentamiento contra narcoterroristas en el VRAE durante la Operación Libertad, no serán declarados héroes nacionales.

Pedraza aclaró que el ofrecimiento del presidente Ollanta Humala al suboficial PNP Luis Astuquillca por su valor al haber enfrentando a los terroristas y sobrevivir tras 17 días en la selva, era solo una ‘expresión coloquial’, pero que eso no significa una condecoración formal.

“El presidente dijo que eran héroes en la expresión coloquial y en reconocimiento a sus acciones, pero eso no significó convertirlos en héroes formalmente”, señaló.

El titular del Interior dijo que lo ofrecido a Astuquillca es postular a la escuela de oficiales. “Sería importante para la policía que haga carrera policial”, manifestó a Canal N.

Pedraza refirió que ser condecorado como héroe nacional “es una valla bastante alta”, que al parecer no han cumplido quienes sobrevivieron al ataque y murieron al servicio del país.