El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, negó enfáticamente que el Gobierno y él tengan algún vínculo directo o indirecto con “sistemas que antes combatieron y que le hicieron tanto daño al país”.

Durante su exposición en el pleno del Congreso, subrayó que tiene “la moral suficiente y las manos limpias para hacer y promover una investigación que permita sancionar a quienes indebidamente brindaron un servicio que no corresponde”.

En esa línea, el ministro indicó que ha dispuesto que se adopten medidas concretas para buscar a los responsables de este servicio indebido, con la finalidad de interponerles “una sanción drástica, porque esta infracción no solamente tiene un carácter administrativo sino también penal”.

También lamentó las contradicciones públicas en las que cayeron coroneles y generales con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto Aservi, y resaltó que pese a ello, la Policía mantiene una buena relación con esa entidad.

Pedraza acudió al Hemiciclo a explicar por qué el exoperador de Vladimiro Montesinos, Óscar López Meneses gozaba con protección policial en su vivienda.