El ministro del Interior, Walter Albán, señaló que las detenciones relacionadas con el asesinato del exconsejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco son el resultado de una investigación iniciada con la formación de un equipo especial de la Dirincri, integrado por personal del Grupo Especial Génesis y la División de Homicidios.

“Es este trabajo, por supuesto, coordinado con el Ministerio Público, a través de la Fiscalía de Crimen Organizado y finalmente con el propio Poder Judicial el que ha permitido un resultado que nos coloca en la mejor expectativa de que se haga justicia en el caso el señor Nolasco”, indicó el titular del Interior.

¿Cómo se ejecutó la operación policial?

Explicó que el trabajo policial lleva varios meses y se reforzó luego del asesinato de Ezequiel Nolasco y añadió que se ha tomado en cuenta el primer atentado que Nolasco sufrió en el 2010, en el que murió su hijo político.

Albán Peralta informó que el personal policial ha realizado trabajos de investigación de campo no solo en Chimbote, sino también en otras ciudades como Trujillo, Lima, Barranca, Huacho, Casma, entre otras localidades más.

Señaló que la investigación policial permitió captar informantes. Agregó que de esa manera se pudo identificar a los presuntos autores materiales del homicidio de Nolasco y determinar la existencia de una red criminal responsable de diferentes delitos.

“Aquí lo que ha dado lugar a la detención de estas personas es la investigación por el asesinato del señor Nolasco. Esta era una obligación moral que teníamos no solo con su familia (…) sino con el país”, expresó Albán.