El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pidió al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República ejercer un control preventivo sobre las actividades anunciadas por el electo presidente de la región Áncash, Waldo Ríos, para pagar la reparación civil que le adeuda al Estado.

TE PUEDE INTERESAR: Luis Castañeda: Asumiremos el cargo con responsabilidad y optimismo

Mediante una nota de prensa, el JNE solicitó que se verifique la legalidad y transparencia de dichas actividades, así como el origen de lo recaudado con el propósito antes mencionado.

Ríos anunció que espera reunir un millón de soles que le debe al Estado, vía colectas públicas, el sorteo de un automóvil, entre otros mecanismos, lo que al decir de algunas autoridades linda con la ilegalidad, pues estas actividades solo son permitidas para fines sociales, y no personales.

Caso Torres

De otro lado, JNE pidió a la población denunciar todo acto que haga referencia a gestiones ante altos funcionarios de este organismo electoral, con el fin de obtener algún beneficio al margen del ordenamiento legal.

La petición fue formulada a propósito del testimonio de un colaborador eficaz del caso del exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres, quien señala que Torres habría pagado coimas a miembros del JNE, para evitar su vacancia.

El organismo electoral aseguró que actúa con transparencia, independencia e imparcialidad, y reiteró a las autoridades y ciudadanía en general que no se debe dejar sorprender por supuestos intermediarios.

Fuente: Andina